ÁREA DE
ATENCIÓN
|
INSTITUCIONES
|
FUNCIÓN
|
Retardo Mental
|
Institutos de Educación Especial y
Talleres Laborales
|
Partiendo de la concepción de
educación como un proceso de formación integral, continua, permanente y
sistemática donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel
preponderante, el currículo se concibe como un elemento integrador que
permite la concreción de los fines de la educación.
|
Deficiencias Auditivas
|
Preescolar de Audición y Lenguaje,
Unidad Educativa Especial
|
Brindar atención a los niños, niñas,
adolescentes y adultos con problemas con deficiencias auditivas
|
Deficiencias Visuales
|
Centro de Atención al Invidente y
deficiencias Visuales
|
Brindar atención a los niños, niñas,
adolescentes y adultos con deficiencias visuales e invidentes
|
Autismo
|
Centro de Atención Integral a las
Personas con Autismo
|
Brinda atención a los niños, niñas
adolescentes y adultos con síndrome autista. Es un trastorno del desarrollo
que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente
durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración
del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la
imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos
anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y
estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia
ciertos objetos o acontecimientos.
|
Impedimentos Físicos
|
Centro de Parálisis Cerebral Aragua
|
Educación Especial del Área de
Impedimentos Físicos en el sector oficial, se atienden, temporal o
definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún
impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en
la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular.
|
Dificultades de Aprendizaje
|
CENDA , Unidades Psicoeducativas y
Aulas Integradas
|
La atención educativa que se realiza
en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la
población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, quienes
presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados
por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos
relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del
entorno en donde éstos se desenvuelven.
|
Talento
|
Centro Experimental de Artes Ciencias
|
La tendencia de la psicología
contemporánea, gracias a los aportes de las teorías de aprendizaje,
ecológicas, sistémicas, cognitivas y humanistas, están haciendo cada vez más
hincapié en los aspectos positivos y el potencial de toda persona,
refiriéndose a éste último, como un potencial innato, presente desde el
nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que
se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda
establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente.
|
PROGRAMA DE
ATENCIÓN
|
INSTITUCIONES
|
FUNCIÓN
|
Prevención y Atención e Integral
Temprana
|
Centro de Desarrollo Infantil
|
La intervención temprana en niños que
presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas,
es incuestionable en la actualidad
|
Lenguaje
|
Centro de Rehabilitación y Lenguaje
|
En el sector oficial en el área de la
salud, la atención se brinda a través de los servicios de foniatría de las
Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se evidencia también un
enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S)
dentro del Programa de Salud Pública, ha desarrollado a nivel comunitario, el
“Manual de Rehabilitación basado en la Comunidad” (1989), cuyo objetivo va
dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que
facilite su integración en el entorno social con apoyo de su propia
comunidad.
|
Educación
y Trabajo
|
Taller
Laboral
|
Son
Unidades Operativas conformadas por un equipo técnico-docente integrado por
instructores de diversas especialidades: docentes especialistas, psicólogos,
trabajador social, terapistas ocupacionales, médicos y auxiliares; siguiendo
una estructura jerárquica. Atienden población severa y moderadamente.
|
Integración
|
Equipo
de Integración Social
|
Es
el Servicio de apoyo a la escuela regular que desarrolla acciones de
prevención y de integración en beneficio de la población estudiantil con
necesidades especiales y que extiende su cobertura a distintas escuelas, ámbito
social y laboral del sector al cual está adscrito.
|
Promovamos la integración y respeto hacia las personas con discapacidad
miércoles, 7 de octubre de 2015
Áreas que atiende la Modalidad de Educación Especial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario